Historia:

Todo comenzó con la tarjeta capturadora Genius Video Wonder II, montada en Pentium MMX, a pesar que traía un software supuestamente para capturar pero todo intento era bastante frustrante, el AVI resultante era demasiado grande para los discos de la época, además capturaba pocos cuadros por segundos... finalmente la tarjeta la usé sólo para ver TV-Cable en el PC...

Después apareció la tarjeta Hauppauge WinTV PCI, el mismo cuento de la Genius. Pero todo cambió cuando intenté editar una pelicula casera grabada con la cámara Sony CCD-TRV95 con cinta Hi8, creí que la edición con 2 videograbadores no iba resultar tan difícil... me equivoqué, fué lo que gatilló la búsqueda a toda costa de la edición de video en el computador.

La ilusión llegó gracias a Microsoft Moviemaker, por fin pude capturar un video a 29.97 frames/seg, claro que la calidad no era muy buena, pero el tamaño reducido de archivo permitía grabar unas 2 horas de video en un CD de 700MB... los archivos generados *.WMV son formatos MPEG-4, lo bueno que no requería mucho espacio de disco duro, pero la baja calidad era porque la máxima velocidad configurable es de 700 kbps. El equipo utilizado era un Pentium III a 800 MHz.

Un día viendo un video clips musical *.MPG estaba marcado con una dirección web... escribí al webmaster para preguntarle cómo lograba esa calidad de captura... me comentó que usaba la tarjeta capturadora Matrox Marvel G400-TV, la captura lo hacía con el mismo software del la matrox, el corte del video con el Virtualdub y la codificación a MPEG-1 con el TMPGEnc... con esos valiosos datos comenzó todo...

Ya han pasado varios años en el cual he adquido algo de experiencia en el tema. Además como es de costumbre lo escribo para que se me olvide.

A continuación describo el procedimiento que uso para captura, cortar, editar y codificar videos.


Hardware:

Tarjeta capturadora Matrox Marvel G400-TV http://www.matrox.com


Esta tarjeta cuenta con una caja de conexión externa al PC, lo que facilita las conexiones de Audio y Video, tiene un chip compresor y descompresor a tiempo real de video M-JPEG, diseñada para Windows 98.



Documentación oficial de Matrox

Manual de usuario Matrox Marvel G400-TV (Inglés)
Especificaciones

Como Windows 98 es parte de la historia, los Matrox desarrollaron driver hasta Windows 2000, para XP hay uno que hicieron otros personajes ajenos a Matrox, pero la calidad de captura baja considerablemente. Por lo tanto la Matrox G400 funciona bién con Windows 2000 professional.

La Matrox G400 no captura cintas o señal de video protegido con "macrovision" (Señal de derecho de autor que dasabilita a los medios de grabación).
Sin embargo si la señal con macrovision entra a la tarjeta y si se configura para que esa señal salga por la salida de video, ésta sale sin protección, por lo tanto fácilmente se conecta a un video grabador.

Pero un cibernauta de "Salamanca - CHILE" me pasó un driver para win98 alternativo el cual desabilita el macrovision en la captura de video. Al principio no pesqué mucho el driver porque no era mi intención copiar video protegido, le encontré sentido al tener problemas con captura de cintas VHS dañadas, con esta cintas la señal de sincronismo es bastante inestable y la Matrox detiene la captura detectado macrovision.

Drivers Matrox Marvel G400-TV sin macrovision:

Windows 2000 Professional
- Driver Display v5.55
- Video Tools v2.02

Windows 98
- Driver Display v5.39
- Video Tools v2.02


Características del PC utilizado:

CPU :
Procesador Intel Pentium 4, 478, 2.0 GHz, bus de 400MHz.
Memoria : 512MB Dimm DDR PC-2700 333MHz.
Tarjeta madre : PC Chips Motherboard P4 P25G v1.0A. 10/02/06
IDE 0 Primario: Grabador de DVD y CD, LG
IDE 0 Secundario : Disco duro Maxtor, 5400 rpm, 80 GB. (10 GB para Winpdows, 70 GB para codificados MPG)
IDE 1 Primario : Disco duro Maxtor 80 GB, 7200 rpm. (para editar los AVI M-JPEG)
IDE 1 Secundario : Disco duro Maxtor 80 GB, 7200 rpm. (para capturar AVI M-JPEG)

AGP 4x : Tarjeta de video Matrox Marvel G400-TV, 16MB, DAC 300MHz, AGP 4x.

PCI 1 :
PCI 2 : Controladora SCSI Tekram DC-390U2B.
PCI 3 : Tarjeta de sonido Creative Sound Blaster Platinum 5.1

SCSI : Disco duro Quantum 36 GB Atlas 10.000 rpm SCSI U.160. (para capturas AVI M-JPEG)

Sistema Operativo : Windows 2000 profesional con Service Pack 4.

Captura:

¿Por qué usar no usé el software de captura que viene con la Matrox?

Porque el software de captura de matrox pierde varios cuadros por segundo al momento de cambiarse de archivo, esto sucede cuando el archivo llega a los 2048 KB (2GB), en ese momento genera otro archivo y continúa capturando. Un software que captura es normal de vez en cuando vaya perdiendo algunos cuadros, pero nó 15 frames de una vez.


Probé mucho softwares y el que resultó más eficiente, estable y que captura múltiples archivos de 2 GB... es el AVI_IO.

AVI_IO
http://www.nct.ch/multimedia/avi_io

El AVI_IO es un software sencillo sin grandes lujos, pero es bastante eficiente. Captura en multiples archivos de 2 GB (*.AVI, A01 ... A99), incluso se pueden configurar varios discos duros. El tiempo de captura sólo se limita al tamaño de disco duro... para unas 6 horas se requieren unos 70 GB.


La configuración más eficiente para la Matrox Marvel G400-TV es la siguiente:

Menú File, Capture setting...


Menú Video Setting...



La mejor calidad de señal se consigue con la señal de S-video, el formato que mejor resultó es el RGB (24 bit), Matrox trae por hardware el MJPEG que es muy bueno pero no funciona de Windows 2000 para arriba, con YUY2 la calidad de imagen baja bastante. El tamaño soportado es 320x240 pixeles, con 640x480 se pierde demasiado. La compresión utilizada es PICVideo 3 M-JPEG, también utilizé alguna vez el compresor M-JPEG de Morgan Multimedia, lo ideal sería sin compresión pero editar un AVI sin compresión es muy dificil, cada movimiento del archivo resulta tedioso. El audio es capturado con calidad de CD, se equaliza externamente y se ingresa a la tarjeta Sound Blaster Platinum por alguna entrada de línea.

Con la opción "Overlay" visualiza la imagen de video a tiempo real, además maximizando la ventana del programa proporciona una imagen en pantalla completa en el monitor.


AVI_IO es un software altamente recomendado para la captura de video análogo.

Compresor de Video:

¿Porque comprimir el video?
Lo ideal sería capturar el video sin compresión, para tener la mejor calidad de la imagen, pero por tamaño y principamente porque un AVI sin compresión es muy dificil de manipular en la edición, la matrox trae un compresor M-JPEG en el hardware, pero sólo funciona en Windows 98. En los foros de soporte técnico de Matrox encontré el M-JPEG de Morgan Multimedia la compresión mínima es 4:2:2. Buscando otro codec M-JPEG con menos compresión encontré el PICVideo M-JPEG de Pegasus Imaging Corporation el cual se puede configurar hasta 1:1:1.

Pegasus Imaging Corporation - PICVideo M-JPEG

Este es el compresor que uso en la actualidad para las capturas en AVI (M-JPEG)


Este es la configuración con mayor calidad de imagen, compresión 1:1:1, Quality...


Edición:

Virtualdub
Este software lo uso para editar, cortar, sacar los comerciales, cortar los clips, etc... editar videos AVI M-JPEG es bastante rápido, no así los archivos AVI sin compresión. El funcionamiento es bastante fácil, la gracia del virtualdub es que abres el primer archivo resultante de la captura que hiciste con el AVI_IO *.AVI y automáticamente toma todos los otros archivos con extensión *.A01, *.A02... *.A99. Puedes ver toda la captura de una sola vez, la tecla BARRA ESPACIADORA hace de "play" y "pausa", las teclas FLECHA IZQ y DER avanza y retrocede cuadro a cuadro, si a las flechas les agregas la tecla ALT realiza un avance y retroceso rápido. Antes de guardar debes habilitar la copia directa en "menú"... "Video - Direct stream copy", para que guarde con el mismo formato M-JPEG y no tenga que recodificar, lo cual tomaría mucho más tiempo. Con las teclas INICIO y FIN marcas una sección de video , la cual puedes borrar con la tecla SUPRIMIR ó gradar en un archivo AVI en "File"... "Save AVI".

Algo interesante del Virtualdub es que puedes editar por ej. un programa de TV eliminando los comerciales y dejar el archivo resultante en un sólo archivo, aunque éste supere los 2 GB que limita Windows.



Este archivo editado tiene un tamaño de aprox 11 GB con una duración de aproximada de 52 minutos, este archivo está listo para la siguiente etapa de otra edición ó directamente codificación a MPEG-1.

ULEAD Mediastudio Pro



El ULEAD Mediastudio 7.0 pro (SP2) es un software muy poderoso, es increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer, efectos al video, transiciones, efectos al audio, subtítulos, agregar logos ó marcas al video, etc. Sólo hay que leer el manual el cual explica cómo hacer las cosas y algunos tips agilizar la edición.



Existen muchas diferencias entre la versión TRIAL y la FULL, la versión TRIAL aunque le pongas los parches y crack, presenta problemas con el interlineado, el interlineado se produce cuando no se sincronizan los campos, un cuadro está compuesto de 2 campos entrelazados. La versión 7.0 Pro FULL con Service Pack 2 corrige esta falla, además corrige un problema que había cuando agregabas un track de sólo audio, como el utilizado para hacer un video clips, ya que si dejabas algo de la banda de sonido del video se bajaba el volumen del track de audio. Esta versión FULL soluciona todos los detalles de la versión TRIAL. Fácilmente puedes hacer una pelicula, video clips, documental, etc. Basta que tengas creatividad y las ganas de hacer algo. Para acelerar el trabajo configuré para los archivos temporales un disco duro SCSI de 36GB.

Una vez terminado tu proyecto hay que codificarlo a MPEG-1, de manera que los 11 GB del AVI M-JPEG se reduzcan a 700 MB para poder guardarlo en un CD... Si el video editado es de corta duración como un video clips que dura unos 4 minutos lo puedes guardar como AVI M-JPEG, para codificarlo con mayor calidad con el TMPGEnc, videos de 15 a 90 minutos no puedes guardarlos en AVI porque superarías los 2 GB y aparecerá un error, para esos videos se codifica a MPEG-1 con el mismo ULEAD Mediastudio pro. La codificación se describe a continuación.

Codificación:

Ulead Mediastudio 7.0 pro (SP2)


Cuando el video a codificar a MPEG-1 es superior a unos 10 minutos se debe codificar en el Mediastudio, la pregunta que surge inmediatamente ¿A cuantos bitrates (kbps) debo codificar el video?, mientras más bitrates mayor calidad, pero el tamaño del archivo será más grande. Para solucionar este problema existencial estudié la relación bitrates de audio/video y el tamaño del archivo, después de miles de pruebas usando la matemática y pruebas empíricas desarrollé un software escrito en Visual Basic 6.0 llamado CUCHI, este software calcula los bitrates exactos para aprovechar completamente un CD de 193, 650, 700MB y XCD.



CUCHI

El programa Cuchi v1.1 permite calcular los bitrates exactos para aprovechar al máximo un CD, lo desarrollé el programa en Microsoft Visual Basic 6.0. Costó millones de pruebas para lograr en ajuste exácto que buscaba.

Calculadora Bitrate Video:
CD-R: 193, 650 y 700MB.
Tamaño: 100, 50, 33.3 y 25%.
Software: Cálculo teórico, TMPGEnc, ULEAD Mediastudio 6.0, 6.5 y 7.0.
Bitrate audio: 64, 96, 128, 160, 192, 224, 256, 320 y 384 kbps.
Modo: CD y XCD (800MB).
Ingreso: horas, minutos y segundos.
Resultado: Bitrate Video (kbps).



Continuando con el ejemplo anterior, se ingresa el tiempo que dura el video total... 52 min, 34 seg, al momento de escribir los tiempos automáticamente entrega el resultado de Bitrate Video.



Este resultado 1719 kbps lo ingresas en el ULEAD MSP 7.0 en "File", "Create Video", "Compression", "Video data rate".



Comienza la codificación, desde AVI M-JPEG a MPEG-1 el tiempo de codificación es aprox un 85% del tiempo del video, eso depende de la calidad de la fuente de video, si el video editado es una vieja cinta de vhs demorará un poco más que un video capturado vía S-Video de un decodificador de televisión satelital.


El resultado será un archivo MPG de 701 MB listo para grabarlo en un CD-R.



TMPGEnc Plus

El TMPGEnc es el que se obtiene el MPEG-1 de mejor calidad, el problema es que se demora mucho, un video Clips de unos 5 minutos, 700 MB (AVI M-JPEG) se demorará unos 20 minutos en codificar. Lo bueno que tiene este software es que se puede hacer una lista de videos y dejarlo codificando por varias horas, incluso se puede configuarar para que apague al PC una vez que termina de codificar el último video de la lista. El listado de videos clips de esta web la totalidad de videos Clips fueron codificados por el TMPGEnc.

Softwares para edición de Video:

Incluye:
-
AVI_IO v3.21 (Full version)
-
Virtualdub v1.5.4 (Pentium 4)
-
ULEAD Mediastudio 7.0 pro (Full version)
(Incluye idioma español actualizado a versión 7.2)
-
TMPGEnc Plus v2.521 (Full version)
-
Codec PICVideo v3 M-JPEG (Full version)
- Cuchi v1.1

50 USD.


Descarga el Pack de softwares para edición de Video:

Debes ingresar el login y password que recibes
en tu email.


N° de visitas